¿Por dónde empezamos? ¿Cómo pensamos una propuesta de
aprendizaje basada en la generación de contenido audiovisual? . “Lo audiovisual”, es una forma de organizar la información, de representar y
narrar. Su utilización en el aula, implica: “reorganizar tiempos, espacios,
rutinas, contenidos y formas de abordaje
del conocimiento”.
Al trabajar con imágenes y sonido, potenciamos el uso de ambos hemisferios cerebrales. En
esta lógica de trabajo con Tic, convocamos a los alumnos con una finalidad
productiva: una “obra”, que involucra distintas tareas (visionado de material
audiovisual, diseño de las ideas, recopilación de información y construcción
del producto).
Cuando hablamos de “Visionado”, proponemos la lectura de
material audiovisual. Abrimos la posibilidad de generar un “proceso
crítico para su interpretación”. Para ello tenemos en cuenta que : son construidos por alguien, con un punto
de vista e intentando transmitir un mensaje. Para arrancar, por si les
interesa, les dejo un documento PDF “Principios básicos de lenguaje audiovisual”. Lo vi
en la página de Conectar Igualdad, “Competencias Tic”, en el apartado "Producción Audiovisual".
Ahora sí, pensamos en la producción del vídeo. Las netbooks traen para ello, la herramienta “Windows Movie Maker”. Su utilización es muy fácil.
Para acompañarlos en la exploración del software les dejo dos tutoriales:
Si les interesa profundizar sobre este tema, en el siguiente link: “La producción audiovisual como estrategia didáctica”, encontraran información sobre un curso virtual que realiza el Portal Educ.ar .
Para comentar entre todos: La elaboración de propuestas que utilizan la producción de contenido audiovisual (o un vídeo) , pueden ser pensadas desde distintos caminos ¿Cuál fue el tuyo? ¿Cómo pensaste tu propuesta?
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