domingo, 26 de agosto de 2012

¿Cómo generar estrategias didácticas basadas en la producción audiovisual? Y no morir en el intento…

Vamos paso a paso, y que no cunda el pánico.

¿Por dónde empezamos? ¿Cómo pensamos una propuesta de aprendizaje basada en la generación de contenido audiovisual? . “Lo audiovisual”, es una forma de organizar la información, de representar y narrar. Su utilización en el aula, implica: “reorganizar tiempos, espacios, rutinas,  contenidos y formas de abordaje del conocimiento”.


Al trabajar con imágenes y sonido, potenciamos el uso de ambos hemisferios cerebrales. En esta lógica de trabajo con Tic, convocamos a los alumnos con una finalidad productiva: una “obra”, que involucra distintas tareas (visionado de material audiovisual, diseño de las ideas, recopilación de información y construcción del producto).

Cuando hablamos de “Visionado”, proponemos la lectura de material audiovisual. Abrimos la posibilidad de generar un “proceso crítico para su interpretación”. Para ello tenemos en cuenta que : son construidos por alguien, con un punto de vista e intentando transmitir un mensaje. Para arrancar, por si les interesa,  les dejo un documento PDF “Principios básicos de lenguaje audiovisual”. Lo vi en la página de Conectar Igualdad,  “Competencias Tic”, en el apartado "Producción Audiovisual". 

Ahora sí, pensamos en la producción del vídeo. Las netbooks traen para ello,  la herramienta “Windows Movie Maker”. Su utilización  es muy fácil. 

Para acompañarlos en la exploración del software les dejo dos tutoriales:  
  • Aquí, el que corresponde a: Windows Movie Maker (la versión vieja).
  • Aquí, el que corresponde a: Windows Live Movie Maker (la versión nueva).
     
Si les interesa profundizar sobre este tema, en el siguiente link:  “La producción audiovisual como estrategia didáctica”, encontraran información sobre un curso virtual que realiza el  Portal Educ.ar

Para comentar entre todos: La elaboración de propuestas que utilizan la producción de contenido audiovisual (o un vídeo) , pueden ser pensadas desde distintos caminos ¿Cuál fue el tuyo?  ¿Cómo pensaste tu propuesta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario